4-Criterios de Evaluación - Máquinas y Mecanismos

4-Criterios de Evaluación

En este apartado se detallan los criterios de evaluación correspondientes a la asignatura Métodos Numéricos. Los criterios de evaluación deben estar en la “Guía Docente” disponible en Poliformat. Los indico ahora con detalle. Son estos los que se utilizaran para evaluar a cada una/o de vosotras/os.

Hay distintos tipos de “actos de evaluación”: trabajos, proyectos, preguntas del minuto y el portafolio. En esta asignatura se utiliza un método de “evaluación continua”. La “evaluación continua” es otro de los pilares de “Bolonia”.

El portafolio es obligado realizarlo y entregarlo. Es un documento que permite recopilar el trabajo realizado a lo largo de la asignatura. Han de prevalecer las “imágenes” convenientemente organizadas con texto para enlazarlas. Se tienen que describir escuetamente las actividades realizadas. Todas ellas. Supone un 10% de la nota. Lo mejor es irlo completando a medida que haces las actividades. En relación con las que se realizan en clase es recomendable tomar imágenes (con el móvil) del documento que se va a entregar con el fin de incluirlas también en el portafolio.

Las preguntas del minuto es lo que equivale a las ACTIVIDADES DE CLASE. Pueden ser preguntas o problemas. Su número coincide con el número de clases presenciales, incluyendo las practicas. Por lo que son en total 30. Los trabajos son actividades relativamente simples. Son 9. Los proyectos son más completos. Son 8. Cada uno tiene un valor, sin embargo, las actividades que se consideran proyectos tiene el doble de valor que las que se consideran como trabajos. Requieren mayor dedicación. En cada email que os enviare para describir los acontecimientos de la asignatura cada semana se explicaran las actividades que se realizaran y se indicara si se consideran como trabajos o como proyectos.
CDF - Métodos Numéricos - v2017
Hay varios planteamientos de la asignatura, dependiendo de vuestro interés y de vuestras aspiraciones. El planteamiento AC5, “aprobar con 5”, requiere realizar 7 trabajos, 4 proyectos y 20 preguntas del minuto. El planteamiento AC7, “aprobar con 7”, requiere realizar 9 trabajos, 6 proyectos y 27 preguntas del minuto. Hay un tercer planteamiento, el AC10, “aprobar con 10”. Destinado a las/os alumnas/os que quieren obtener la máxima nota. En cada asignatura el número de MH (Matrículas de Honor) es una cada 25 alumnos matriculados. Para conseguir la MH habrá que completar adecuadamente todas las actividades “guiadas” y realizar las “personales” que te proponga, en las que los modelos que se utilizaran serán exclusivos para cada alumna/o, así como haber contestado adecuadamente a las 30 preguntas del minuto formuladas en las clases de aula y las prácticas informáticas. Para las actividades “personales” se utilizarán modelos seleccionados de las colecciones utilizadas. Algunas tendrán como objetivo llegar a crear un documento CDF. Ya hay muchos creados. Se pueden ver en riunet.upv.es, buscando por autor: Jose Luis Oliver Herrero.

Insistir en que hay un número mínimo de asistencias a clase para aprobar la asignatura y que a la pregunta de la encuesta de evaluación del alumnado que se refiere a si se ha explicado los objetivos, el programa, la metodología y los criterios de evaluación, por lo que he explicado en esta sección será imprescindible contestar afirmativamente. Recordarlo.