14-C15-Steam Loco - Máquinas y Mecanismos

14-C15-Steam Loco

Mn - 14a Sem
CONFIGURACION CINEMATICA MECANISMOS DE DISTRIBUCION DEL VAPOR = DIAGRAMA CINEMATICO (DC) + MOVILIDAD (M2D)

En esta TAREA DE CLASE determinaremos la “Configuración Cinemática” de los “MECANISMOS DE DISTRIBUCION DEL VAPOR” de Charles J. Dockstader, e identificaremos a qué tipo de los descritos en la Colección de Artobolevsky pertenecen (si es posible). Para ello disponemos de unos documentos interactivos elaborados por Dockstader que permiten observar el funcionamiento de cada uno de los mecanismos considerados con todo detalle. Hay que indicar que este tipo de documentos interactivos fueron elaborados hace más de 12 años por este autor, utilizando el lenguaje de programación “Basic”. La determinación de la “Configuración Cinemática” consiste en dibujar el Diagrama Cinemático del mecanismo (DC) y comprobar la Movilidad (M2D) utilizando la Formula de Gruebler para mecanismos planos. Todos estos mecanismos tienen uno o varios pares cinemáticos del tipo “Pasador en Ranura”.

Para poder completar esta actividad hay un documento CDF que podrás encontrar en el siguiente enlace. Con él podras probar a definir distintas configuraciones de número de cuerpos (Nc), número de pares giratorios (R), número de pares prismáticos (P) y número de pares pasador en ranura (PR), hasta conseguir la correcta movilidad para este tipo de mecanismos bidimensionales:

Clase - v2024 - Documentos XLSX
Documentos a DESCARGAR para completar, personalizar y subir a la cuenta de entrega común. La forma de subir al servidor cada uno de los documentos completados consiste en abrir una conexión en una ventana del explorador de Windows, copiando el siguiente comando: FTP-11a. De esa forma se tendrá abierta una ventana en la cuenta de entrega, donde se podrá subir el documento denominado con el formato habitual, arrastrándolo desde otra ventana en Windows. Donde “alumno” habrá que sustituirlo por tu identificativo de la UPV, que forma parte de tu dirección de correo electrónico: alumno@escuela.upv.es. Una vez lo hayas subido, no podrás descargarlo ni borrarlo, ni cambiarle el nombre.
PELICULAS DE CINE RELACIONADAS CON LOS FERROCARRILES

Para ver en funcionamiento las máquinas de vapor de ferrocarril resulta conviene revisar las películas de cine de todos los tiempos en las que aparecen como protagonistas. En esta sección te facilito una selección de las mismas, así como información sobre un “juego de ordenador” el “Train Simulator”.

ARTOBOLEVSKY - MECANISMOS DISTRIBUCION VAPOR