TM-P3 - m4-a4a - Máquinas y Mecanismos

Máquinas y Mecanismos - v2024
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TM-P3 - m4-a4a

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Esta actividad completa, la m4-a4a,  constituye el PROYECTO 3 de los incluidos en el apartado “evaluación” de la “Guía Docente”. La hemos dividido en cuatro fases, que se corresponden con los cuatro mp4 disponibles en el material de referencia de la actividad. No hay un documento actualizado sobre esta actividad.  El existente en el material común corresponde a la versión de hace cuatro cursos, que modificamos sustancialmente hace varios cursos, documento denominado: ” Modulo 4 - Actividad 4 - Análisis Cinemático con Mechanica de Trazadores con Deslizaderas - v2014.pdf”. La actividad completa consiste en crear un modelo cinemático del mecanismo trazador AdP_a-z-1133 con el programa “Mechanica”, aplicación del programa Mathematica, y utilizarlo para comprobar la curva que sigue el punto trazador. Curva que fue obtenida en la actividad m3-a4a con el programa Cosmos Motion 2007. Al final hay que comparar ambas curvas.
La PRIMERA PARTE consiste en completar la primera y segunda fases de la actividad m4-a4a. Hay una “Lesson” en Poliformat NO actualizada sobre esta actividad que podrás encontrar en el siguiente enlace:#M029-m4-a4a-p1a. En la PRIMERA FASE, documento “m4-a1a_a-z-1133_1-presentacion-dimensionado_2015.mp4”, se realiza una  revisión del proceso seguido en la actividad previa de este modulo, m4-a2a, para crear el modelo cinematico del mecanismo de cuatro cuerpos AdP_a-z-1133 con el programa “Mechanica” y en general una revisión del método utilizado. Revisando la descripción de Artobolevsky se redimensionan algunos cuerpos del mecanismo creado en Solidworks y simulado en Cosmos en tareas previas, con el objetivo de asegurar la obtención de un tramo de curva similar al mostrado en esa descripción.  En la SEGUNDA FASE, documento “m4-a4a_a-z-1133_2-parametrizacion_2015.mp4”, se muestra como parametrizar cada pieza, como crear las imágenes necesarias que definen la posición inicial de cada una de ellas, y como preparar la información sobre la curva generada por el punto trazador, con el fin que podamos leerla con Mathematica. Todos los documentos MP4 mencionados también se puede encontrar en tramos de 10 minutos en el siguiente enlace de “UPV [Media]”: 2015-28 - Simulación Mecanismo a-z-1133 con Mechanica. Que se corresponde con uno de mis canales en esa plataforma denominado: “2015-28 - Simulación Mecanismo a-z-1133 con Mechanica”. La fase primera, correspondiente a la presentación y el dimensionado, abarca los tramos del 1 al 4. La segunda fase, correspondientes a la parametrización, abarca los tramos del 5 al 9. La SEGUNDA PARTE consiste en completar la TERCERA FASE de la actividad m4-a4a. Actualmente estoy elaborando un “Lesson” en Poliformat actualizada sobre esta actividad que podrás encontrar en el siguiente enlace: #M030-m4-a4a-p2a. En la tercera fase, documento denominado “m4-a4a_a-z-1133_34-modelo grafico sw_2015.mp4”, se muestra como obtener en Mathematica un modelo grafico del mecanismo en la posición inicial, utilizando la información generada en la fase previa. Esta fase abarca los tramos del 10 al 21 del canal de “UPV [Media]” citado previamente. La TERCERA PARTE consiste en completar la CUARTA FASE de la actividad m4-a4a. Actualmente estoy elaborando un “Lesson” en Poliformat actualizada sobre esta actividad que podrás encontrar en el siguiente enlace: #M031-m4-a4a-p3a. En la cuarta fase, documento denominado ““m4-a4a_a-z-1133_4-modelo mechanica_2015.mp4”, se crea un modelo cinemático en “Mechanica”, definiendo las piezas o cuerpos por puntos, definiendo los pares cinemáticos utilizando las restricciones disponibles en esa aplicación, y se utilizan el modelo creado para comprobar la trayectoria del punto trazador, comparándola con la obtenida en Cosmos Motion 2007 en la actividad m3-a4a. Esta fase abarca los tramos del 22 al 29 del canal de “UPV [Media]” citado previamente. Una vez terminado el proceso, el contenido previo y el creado durante esta actividad se han de subir directamente al servidor utilizando la cuenta de entrega, sin crear ninguna carpeta adicional.


El modelo cinemático en Cosmos hay que denominarlo añadiendo el sufijo “-motion”. Hay que realizar una simulación cinemática para la forma de montaje que se muestra en la imagen de Artobolevsky, tomando como impulsor el cuerpo que se indica en esa descripción, realizándola entre unas posiciones tales que en la simulación se pueda apreciar la curva trazada por el punto correspondiente, tal y como se ve en la imagen citada. Hay que obtener un captura de los resultados de la simulación, denominándola adecuadamente y utilizando el formato JPEG, tal y como se pudo ver en los mp4 facilitados en la actividad “guiada” correspondiente. El documento “-motion” creado ha de contener los resultados de la simulación, de tal forma que cuando la revise directamente pueda comprobar el movimiento definido y observar el trazado de la curva.  Una vez terminada se ha de subir al servidor utilizando la cuenta de entrega, copiando todos los documentos directamente en ella, sin crear ninguna carpeta adicional. Es necesario subir todos los documentos creados e esta actividad, y los que sirvieron de base para realizarla. Así como el que detallo a continuacion. Dado que el objetivo de esta actividad es realizar en Cosmos la selección de los pares cinematicos de  tal forma que el mecanismo este “auto-alineado”, deberá tenerse en cuenta el procedimiento explicado en los mp4 de los modelos que había que realizar en la actividad “guiada” previa a esta, así como el desarrollo que en base a uno de los mecanismos voluntarios fue realizado en la pizarra en clase, consistente en localizar los “lazos cinemáticos” existentes, uno y uno, y proceder a “auto-alinearlos”, redefiniendo los tipos de pares de tal forma que fuesen coincidentes la movilidad aparente y la calculada utilizando la Formula de Movilidad de Groubler para mecanismo espaciales. Por lo que tras realizar este proceso, y comprobar su validez realizando la simulación en Cosmos, deberá completarse el diagrama cinemático del mecanismo, redefiniendo los pares elegidos y comprobando la movilidad con la fórmula para mecanismos espaciales, escanearlo o fotografiarlo, subiéndolo al servidor utilizando el mismo nombre que el modelo, añadiendo el sufijo “-dc-aa”, definiéndolo como documento JPEG.
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Tecnología Máquinas (TM) IV
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