10-C10-Mathematica-C1 - Máquinas y Mecanismos

10-C10-Mathematica-C1

ACTIVIDAD A REALIZAR CON MATHEMATICA

En esta sección se plantea la realización de algunos de los ejercicios propuestos al final del Tema 27 del Curso Introductorio al Método de los Elementos Finitos que se explica en le Universidad de Colorado en Boulder, bajo la dirección del Prof. Carlos A. Felippa, utilizando “Mathematica”. Propongo que utilizando el enlace que se proporciona en cada uno de ellos a un documento NB genérico, utilizando el formato adecuado, se complete el documento NB de tal forma que quede definido y operativo en el entorno de “Mathematica”, tal y como se puede ver en el PDF facilitado. Os indicaré como subir los documentos que completéis a la cuenta correspondiente de entrega del servidor.
EJERCICIO 1
PLACA RECTANGULAR EN TENSION PLANA BAJO CARGA UNIFORME UNIAXIAL
MODELO I - 1 CUADRILATERO BILINEAL

Seguidamente se proporciona el documento de “Mathematica” en el que se desarrolla el primero de los ejercicios presentados en el Tema 27 del curso citado. Se trata del análisis por elementos finitos, utilizando los módulos desarrollados y explicados en este tema y en anteriores, sobre una PLACA RECTANGULAR en condiciones de tensión plana bajo una carga uniforme uniaxial, utilizando un solo ELEMENTO CUADRILATERO BILINEAL. Para poder realizar este ejercicio habrá que haber ejecutado en Mathematica todos los módulos contenidos en el primero de los enlaces que se facilitan a continuación.

EJERCICIO 2
PLACA RECTANGULAR EN TENSION PLANA BAJO CARGA UNIFORME UNIAXIAL
MODELO II - 1 CUADRILATERO BICUADRATICO

Seguidamente se proporciona el documento de “Mathematica” en el que se desarrolla el segundo de los ejercicios presentados en el Tema 27 del curso citado. Se trata del análisis por elementos finitos, utilizando los módulos desarrollados y explicados en este tema y en anteriores, sobre una PLACA RECTANGULAR en condiciones de tensión plana bajo una carga uniforme uniaxial, utilizando un solo ELEMENTO CUADRILATERO BICUADRATICO. Para poder realizar este ejercicio habrá que haber ejecutado en Mathematica todos los módulos contenidos en el primero de los enlaces que se facilitó junto con el documento de Mathematica correspondiente al primero de los ejercicios propuestos.

EJERCICIO 3
PLACA RECTANGULAR CON AGUJERO CENTRAL EN TENSION PLANA BAJO CARGA UNIFORME UNIAXIAL
MODELO I - 24 CUADRILATEROS BILINEALES

Seguidamente se proporciona el documento de “Mathematica” en el que se desarrolla el tercero de los ejercicios presentados en el Tema 27 del curso citado. Se trata del análisis por elementos finitos, utilizando los módulos desarrollados y explicados en este tema y en anteriores, sobre una PLACA RECTANGULAR CON AGUJERO CENTRAL en condiciones de tensión plana bajo una carga uniforme uniaxial, utilizando 24 ELEMENTOS CUADRILATEROS BILINEALES. Para poder realizar este ejercicio habrá que haber ejecutado en Mathematica todos los módulos contenidos en el primero de los enlaces que se facilitó junto con el documento de Mathematica correspondiente al primero de los ejercicios propuestos.

EJERCICIO 4
MODELO II - 6 CUADRILATEROS BICUADRATICOS

Seguidamente se proporciona el documento de “Mathematica” en el que se desarrolla el cuarto de los ejercicios presentados en el Tema 27 del curso citado. Se trata del análisis por elementos finitos, utilizando los módulos desarrollados y explicados en este tema y en anteriores, sobre una PLACA RECTANGULAR CON AGUJERO CENTRAL en condiciones de tensión plana bajo una carga uniforme uniaxial, utilizando 8 ELEMENTOS CUADRILATEROS BICUADRATICOS. Para poder realizar este ejercicio habrá que haber ejecutado en Mathematica todos los módulos contenidos en el primero de los enlaces que se facilitó junto con el documento de Mathematica correspondiente al primero de los ejercicios propuestos.
La forma de subir al servidor el documento completado durante la clase con Mathematica consiste en abrir una conexión en una ventana del explorador de Windows, copiando el siguiente comando: FTP-C10 . De esa forma se tendrá abierta una ventana en la cuenta de entrega, donde se podrá subir el documento denominado con el formato habitual, arrastrándolo desde otra ventana en Windows: "documento-alumno@escuela.upv.es.NB". Donde “documento” habrá que sustituirlo por el nombre asignado al documento de Mathematica, que en cada actividad será diferente. Y “alumno@escuela.upv.es” habrá que sustituirlo por tu cuenta de correo electrónico de la UPV. Esta cuenta solo te permitirá subir el documento mencionado. No podrás descargarlo ni borrarlo, ni cambiarle el nombre.