03-C3 - Ejercicios - C - Máquinas y Mecanismos

03-C3 - Ejercicios - C

ACTIVIDAD DE CLASE

Para familiarizarnos con la formulacion del Elemento Triangular Lineal para el problema de la Tensión Plana, su definición, su terminología y su planteamiento, durante las explicaciones en clase habrá que completar el documento que se facilita a continuación, como paso previo a la realización de los ejercicios correspondientes.

Como ejercicios de clase se plantean los siguientes: (1) obtener la matriz de rigidez de un elemento triangular, en el que su espesor está definido utilizando como funciones de interpolación las coordenadas triangulares, a partir de los valores del espesor conocido en los nodos; (2) un ejercicio que pretende familiarizar al alumno con el uso de la función que permite calcular de forma exacta las integrales planteadas en CT, en triángulos de lados rectos; (3) cálculo del vector de fuerzas nodales consistentes en un triángulo cuyo espesor está definido en función de las CT, equivalente a una fuerza por unidad de volumen; (4) cálculo del vector de fuerzas nodales consistentes en un triángulo de lados rectos, en uno de cuyo lados actúa una fuerza, tanto en x como en y, definida como interpolación mediante las CT; (5) obtención de los elementos de la matriz de rigidez de un elemento triangular dado, definido mediante las coordenadas cartesianas de sus nodos, su matriz de material, y su espesor, constante. Se propone que una vez resuelto se programe con MATHEMATICA; (6) comprobación de la suma de una serie de filas y columnas de la matriz calculada en el ejercicio anterior, danto una explicación del porqué; (7) Se propone para ser comprobada con “Mathematica” una solución exacta de la integral sobre un triángulo de lado rectos de una función polinómica definida en CT; y (8) Se propone que se estudie y se utilice al módulo que define un elemento triangular lineal en “Mathematica”, que se haga un diagrama jerárquico, explicando el propósito de cada celda.
Para poder entregar esta tarea de clase con el desarrollo necesario de la actividad o ejercicios propuestos, poder contestar a la pregunta o preguntas que sean formuladas durante la misma, y para poder justificar la asistencia obligatoria, DEBEREIS COMPLETAR EL SIGUIENTE DOCUMENTO.
La forma de subir al servidor el documento completado consiste en abrir una conexión en una ventana del explorador de Windows, copiando el siguiente comando: FTP-C03 . De esa forma se tendrá abierta una ventana en la cuenta de entrega, donde se podrá subir el documento denominado con el formato habitual, arrastrándolo desde otra ventana en Windows. Donde “alumno@escuela.upv.es” habrá que sustituirlo por tu cuenta de correo electrónico de la UPV. Esta cuenta solo te permitirá subir el documento mencionado. No podrás descargarlo ni borrarlo, ni cambiarle el nombre.