07-m6-a9a-AdapM-T14 - Máquinas y Mecanismos

07-m6-a9a-AdapM-T14

Esta actividad se corresponde con el TRABAJO 9 de los incluidos en el apartado “Evaluación” de la “Guía Docente”. Se utilizan los programas Solidworks Simulation y Ansys Workbench para realizar un análisis por elementos finitos con mallado adaptativo de una pieza mecánica típica: “Support Bracket”.
El ejercicio consiste en crear un modelo de elementos finitos standard en Solidworks Simulation de la pieza seleccionada, definiendo el material, generando una malla adecuada y obteniendo los desplazamientos y las tensiones nodales. A continuación, como el mismo programa, realizar un análisis por elementos finitos con mallado adaptativo tipo h, es decir realizando una serie de cálculos con mallas obtenidas refinando en los lugares donde la variación de las tensiones es más importante. Para ello se utiliza la herramienta que este programa facilita. Se comparan los resultados obtenidos entre el primer análisis y este. Seguidamente, con el mismo programa, se realiza un análisis por elementos finitos con mallado adaptativo tipo p, es decir, realizando una serie de cálculos con la misma malla pero utilizando funciones de interpolación de diferente grado, elevando el mismo en aquellas elementos donde la variación de las tensiones es más importante. Se utiliza la herramienta que este programa facilita relacionada con este método denominado método p. Se compara los resultados obtenidos entre los tres análisis realizados. Por último se utiliza el programa Ansys Workbench para realizar un mallada adaptativo tipo h con la misma pieza. Se comparan los resultados obtenidos en los cuatro análisis. Para documentar el ejercicio se deberá completar un documento NB de Mathematica en el que se incluye la información de los análisis realizados, así como los resultados obtenidos en cada uno de ellos. Como ayuda para la realización de este ejercicio se proporcionan un documento MP4 en el que se muestra el proceso completo seguido para la desarrollo de este ejercicio con los programas mencionados. También los encontrarás en el siguiente canal de UPV[Media]: 2018-01 - Análisis por Elementos Finitos con Mallado Adaptativo - SwS y AwB. En la cuenta del material personalizado cada alumno podrá encontrar la pieza seleccionada para realizar este ejercicio. Esta será la que tendrá que utilizar para realizar la actividad. Para documentarla se han de subir a la cuenta de entrega todos los documentos utilizados para el desarrollo, incluyendo el de Mathematica completado y denominado utilizando el correo electrónico de la universidad.