13-C10-Bicis-Real - Máquinas y Mecanismos

13-C10-Bicis-Real

Mn - 13a Sem
CONFIGURACION CINEMATICA MECANISMOS SUSPENSION BICICLETAS = DIAGRAMA CINEMATICO (DC) + MOVILIDAD (M2D) + CUADRILATEROS Y TRIANGULOS

En esta TAREA DE CLASE determinaremos la “Configuración Cinemática” de algunos SISTEMAS DE SUSPENSION TRASERA DE BICLETAS, que podemos encontrar en internet que destacan por su complejidad o características que los hacen únicos. La determinación de la “Configuración Cinemática” consiste en dibujar el Diagrama Cinemático del mecanismo (DC) y comprobar la Movilidad (M2D) utilizando la Formula de Gruebler para mecanismos planos. Además, en este tipo de mecanismos tendremos que indicar cuantos “Cuadriláteros Articulados (CA)” y “Triángulos de Lado Variable (TLV)” existen y donde están ubicados.
Clase - v2024 - Documentos XLSX
Documentos a DESCARGAR para completar, personalizar y subir a la cuenta de entrega común. La forma de subir al servidor cada uno de los documentos completados consiste en abrir una conexión en una ventana del explorador de Windows, copiando el siguiente comando: FTP-07a. De esa forma se tendrá abierta una ventana en la cuenta de entrega, donde se podrá subir el documento denominado con el formato habitual, arrastrándolo desde otra ventana en Windows. Donde “alumno” habrá que sustituirlo por tu identificativo de la UPV, que forma parte de tu dirección de correo electrónico: alumno@escuela.upv.es. Una vez lo hayas subido, no podrás descargarlo ni borrarlo, ni cambiarle el nombre.
PROYECTO "SCURRA"

El primero de los modelos que presentamos es el PROYECTO SCURRA. Se trata de una bicicleta que tiene un sistema de suspensión delantero y trasero integral. Se trata de una bicicleta única, pero que al parecer no ha tenido éxito dada la antigüedad del material disponible en la web.

Clicando sobre el siguiente enlace podrás observar "en movimiento" esta bicicleta, lo que te permitirá localizar las piezas que forman los mecanismos de suspensión que son objeto de este estudio: Scurra.
SUSPENSIONES DELANTERAS

Varios son los sistemas de suspensión delantera basados en mecanismos básicos que podemos encontrar en internet. En esta sección presentamos dos de ellos: el TRUST y el MOTION-RIDE. Os proporciono varios videos para que se puedan comprobar todas las características que estos sistemas tienen.
SCW1 by STRUCTURE

El segundo de los modelos es la denominada SCW1 creada por “structure.bike”. Se trata de una bicicleta que tiene un sistema de suspensión delantero y trasero integral basado en mecanismos de barras (“linkages”). De nuevo se trata de una bicicleta única, pero que al parecer sí que está teniendo éxito comercial, a pesar de su alto precio.

Clicando sobre el siguiente enlace podrás observar "en movimiento" esta bicicleta, lo que te permitirá localizar las piezas que forman los mecanismos de suspensión que son objeto de este estudio: Structure.

Trust-02 - The Crazy Multi-Linkage Trust

Motion-Ride-02-Motion Ride E-18 linkage forks

SUSPENSIONES TRASERAS

En esta sección te facilito una muestra de los tipos de suspensión trasera que se pueden encontrar en bicicletas en internet. Todos ellas están formadas por combinaciones de los mecanismos básicos “Cuadrilátero Articulado” y “Triángulo de Lado Variable”.
5 CUERPOS - ARTOBOLEVSKY