14- Desarrollo TFG - Máquinas y Mecanismos

Máquinas y Mecanismos - v2024
Vaya al Contenido

14- Desarrollo TFG

Clases Prev Mm >> > 14a Clase
DESARROLLO DEL TFG TIPO “AdP”
 
La PRIMERA PARTE del trabajo hace referencia a varios módulos de mi planteamiento docente. El Módulo 1 trata de la CREACION DE MODELOS VIRTUALES DE MAQUINAS utilizando un programa de CAD, el Solidworks 2007. Se utilizan modelos Lego Technic. Constituye un primer contacto con este programa. Para ello tendrás que realizar dos actividades “guiadas”: la m1-a1a, en la que se utilizan modelo simples de Isogawa, grabadas en video sin audio salvo una; y la m1-a2a, en la que se utilizan modelos simples de Isogawa de la serie EV3 de Lego Technic, grabadas en video con audio. En todas las actividades “guiadas” dispondrás de videos en los que se puede observar como realizo esa actividad desde el principio hasta el final, grabadas con audio directamente de la pantalla del ordenador. Te las podrás descargar en formato MP4. Aunque también están disponibles en la plataforma UPV[Media] en el canal denominado “Artobolevsky Demostrations Project (AdP) v.2015”
 
El Modulo 2 trata de la CREACION VIRTUAL DE MECANISMOS PLANOS y el Modulo 3 de la SIMULACION CINEMATICA DE MECANISMOS PLANOS. De estos dos módulos se hacen entre tres y seis actividades de cada uno de ellos. En total más de 6. Tratando con los dos mecanismos básicos: el cuadrilátero articulado o "cuatro barras" y el triángulo de lado variable o "cuatro cuerpos"; y con mecanismos "trazadores", que contiene más de cuatro cuerpos teniendo además varias deslizaderas. Son todos mecanismos planos, mecanismos 2D. Forman parte del compendio de mecanismos del Prof. Artobolevsky. Libros de referencia en mecanismos desde hace más de 50 años. En el MODULO 2 se crea el mecanismo a partir de ciertos componentes y/o piezas tipo con el programa de CAD Solidworks; y en el MODULO 3 se simulan cinemáticamente los mecanismos creados utilizando el programa de CAE Cosmos Motion, que forma parte de los complementos de Solidworks.
 
En el momento que termines con las actividades “guiadas” citadas, te iré enviando una a una las dos o tres actividades “libres” relacionadas con los mecanismos de Artobolevsky que aparecerán en el título del TFG, que ya concretaremos en su momento. En las actividades “libres” te daré la información necesaria para crear cada uno de los mecanismos y simularlos, pero no dispondrás de ninguna grabación. Tendrás que aplicar la técnica aprendida tras la realización de las seis actividades “guiadas” correspondientes a los módulos 2 y 3.
 
La SEGUNDA PARTE del trabajo hace referencia al Módulo 4 de mi planteamiento docente. El Modulo 4 trata del ANALISIS CINEMATICO COMPUTACIONAL DE MECANISMOS PLANOS. En él se vuelven a considerar algunos de los mecanismos creados y simulados en los módulos 2 y 3, pero en esta ocasión acercándonos al problema matemático que se plantea y que hay que resolver cuando se lleva a cabo un estudio cinemático de un mecanismo. Esto se realiza en dos fases utilizando el programa "Mathematica". En primer lugar utilizando una aplicación de este programa orientada a mecanismos, el "Mechanical System Pack". Y en segundo lugar, a partir del modelo matemático creado por esa aplicación, se procede a eliminar las asignaciones numéricas de parámetros y se resuelve el problema cinemático de forma simbólica, aprovechando las herramientas que "Mathematica" proporciona. Esto permitirá complementar la información "estática" que se facilita en la descripción de Artobolevsky, creando un documento interactivo computable, un CDF, que permitirá interaccionar con el mecanismo. Con lo que será mucho más fácil comprender “su movimiento”, quizás el aspecto más importante de un mecanismo. Se realizan en total más de 6 actividades. La primera con un cuadrilátero articulado, las dos siguientes con un mecanismo de "cuatro cuerpos" y las tres últimas con un "trazador". Todas ellas son "guiadas", en el sentido indicado al principio.
 
En el momento que termines estas actividades “guiadas”, tendrás que aplicar la técnica mostrada en ellas y realizar 6 actividades “libres” con los mecanismos asignados en la primera parte del trabajo, que serán los que aparezcan en el título de TFG. Para cada uno de ellos realizaras 3 actividades de este tipo. No dispondrás de ninguna grabación. Tendrás que crear para cada mecanismo un documento interactivo computable, un documento CDF, en dos fases, tal y como lo hiciste en las actividades “guiadas”.
  
La TERCERA PARTE del TFG consiste en crear lo que denomino “CDFs ampliados”, es decir un CDF de cada uno de los mecanismos que figuraran en el título, que contienen de forma ordenada toda la información original del mecanismo y toda la información creada a lo largo del proceso de análisis que has realizado. Para que puedas completar esta parte, te enviaré una actividad “semi-guiada’, la m4-a7a, en donde crearás el “CDF ampliado” correspondiente al mecanismo a-z-1133. Cuando la hayas terminado te enviaré la m4-a7b, en donde crearás el CDF ampliado correspondiente al primero de tus mecanismos, siguiendo el procedimiento que habrás podido aprender realizando la actividad “semi-guiada” m4-a7a. Después te enviaré la última actividad “semi-guiada”, la m4-a8a, en donde crearás el “CDF ampliado” correspondiente al mecanismo a-z-1147, cuya solución depende del cuadrante. Para finalmente enviarte la m4-a8b, en donde crearás el CDF ampliado correspondiente al segundo de tus mecanismos, siguiendo el procedimiento que habrás podido aprender realizando la actividad “semi-guiada” m4-a8a.
20
a-z-1133
11
a-z-1049
Copyright (c) Jose L. Oliver, 2024. All rights reserved. LEGO is a registered trademark of the LEGO Group, wich does not sponsor, endorse, o autorize this website.
Regreso al contenido