13- Descripción TFG - Máquinas y Mecanismos

13- Descripción TFG

Clases Prev Mm >> > 13a Clase
DESCRIPCION TFG TIPO “vLTm”

El proceso de aprendizaje de las técnicas de la asignatura MECANISMOS Y MAQUINAS aplicadas a los modelos LEGO TECHNIC virtuales tienes la oportunidad de conocerlas y aprenderlas, en parte, a lo largo del cuatrimestre. En el caso que seas un alumno que no has asistido a esta asignatura, tampoco hay problema, pues en este tipo de TFG se parte “de cero” conocimiento. Sucede que sobre la CREACION DE MODELOS virtuales de este tipo, por limitaciones temporales, en la asignatura sólo le dedicamos dos actividades, la m1-a1a y la m1-a2a. En cambio, sobre el MONTAJE Y LA SIMULACION DE MODELOS ya creados le dedicamos mucho más tiempo, pues hay que completar las justificativas de la asistencia a prácticas, en las que se montan modelos virtuales y luego se simulan respecto del chasis con Recurdyn; y hay que completar las dos actividades del módulo 5, la m5-a1a y la m5-a2a, en las que se hace el montaje con Solidworks y la simulación sobre la base con el complemento Cosmos Motion (ADAMS). En mi canal de YouTube tengo algunas simulaciones de este tipo realizadas con Solidworks Motion (Cosmos Motion) y con Recurdyn, el nuevo programa de simulación de mecanismos que ya utilizamos en la asignatura desde hace un año. Aquí tienes el enlace a mi canal: VirtualLegoTechnic.

Sin embargo, para los alumnos que deciden realizar el TFG sobre este tema, tengo más actividades de creación de modelos virtuales Lego Technic y de simulación de los mismos, grabadas en video, que permiten aprender por completo las técnicas, tanto en Solidworks y Cosmos Motion, como en Recurdyn. Esas actividades se realizan al principio de cada parte del trabajo para aprender, y luego tienes que crear modelos virtuales tú solo, partiendo de los modelos reales, montados ya o sin montar. En la segunda parte, tienes que simularlos con Solidworks-Cosmos y/o Recurdyn.

Por tanto, si estas interesado en aprender esta parte de la asignatura, y en general todo lo que sé sobre la simulación de modelos Lego Technic, lo primero que hay que hacer es aprovechar los conocimientos que facilito en la asignatura, y luego comenzar a realizar el TFG, para lo que tendrás que contactar conmigo por e-mail. Tengo muchos modelos ya montados, pero es posible por tu parte seleccionar qué modelos te gustaría montar y simular. Cada Septiembre Lego saca al mercado nuevos modelos de la serie Technic. Todos los podemos crear con Solidworks y simular con los programas mencionados. Pero los que tienen cadenas, como el nuevo todo terreno, el 42069, es conveniente simularlos con Recurdyn. Tengo grabaciones en video de cómo hacerlo.

Para financiar toda la inversión personal realizada en modelos Lego Technic y sobre todo en el equipamiento informático que utilizo para manejar, compactar, presentar, simular y adecuar los modelos, tengo una página web, en donde puedes ver la envergadura de este proyecto, que yo denomino "Virtual Lego Technic Models", o "vLTm": virtualtechmodels.com. Además, estoy subiendo a la plataforma GrabCad todas las simulaciones realizadas de todos los modelos Lego Technic de la colección. Aquí tienes el enlace a mi cuenta en GrabCad: Jose Oliver.