05-C11-12-Trenes Eng - Máquinas y Mecanismos

05-C11-12-Trenes Eng

Clases Prev Mm >> > 5a - Clase
TRENES DE ENGRANAJES SIMPLES Y COMPUESTOS

En esta sección se presentan los TRENES DE ENGRANAJES SIMPLES Y COMPUESTOS y se muestra cómo calcular su FACTOR DE TRANSMISION, tal y como figuran en el libro de Brian Bolt, titulado “Matemáquinas. La matemática que hay en la Tecnología”, traducción del libro original en inglés titulado “Mathematics meets Technology”. Se comprobará como en los primeros su factor de transmisión depende exclusivamente del número de dientes del impulsor y del seguidor, y no del número de dientes de las ruedas intermedias. El número de ruedas intermedias determina el signo del factor de transmisión. En cuanto a los segundos, se justifica su existencia cuando se desean obtener factores de transmisión o muy grandes o muy pequeños, y se demuestra que en este caso en el factor de transmisión influyen los números de dientes de todas las ruedas existentes. Se comentan algunas aplicaciones prácticas.

COMPROBACION VENTAJA MECANICA (“GEAR RATIO”) TRENES ENGRANAJES SIMPLES - MAUREL

En esta primera TAREA DE CLASE se trata de comprobar la VENTAJA MECANICA (“GEAR RATIO”) de los TRENES DE ENGRANAJES SIMPLES de Jacques Maurel que podemos observar en movimiento en el video. Para obtenerla calcularemos el Factor de Transmisión (T) de los trenes de engranajes multiplicando los factores de transmisión de cada par de engranajes en contacto. Para ello será necesario conocer los números de dientes de cada rueda dentada, que aparecen indicados en las imágenes facilitadas.
Clase - v2024 - Documentos XLSX
Documentos a DESCARGAR para completar, personalizar y subir a la cuenta de entrega común. La forma de subir al servidor cada uno de los documentos completados consiste en abrir una conexión en una ventana del explorador de Windows, copiando los siguientes comandos: FTP-05a, FTP-05b. De esa forma se tendrá abierta una ventana en la cuenta de entrega, donde se podrá subir el documento denominado con el formato habitual, arrastrándolo desde otra ventana en Windows. Donde “alumno” habrá que sustituirlo por tu identificativo de la UPV, que forma parte de tu dirección de correo electrónico: alumno@escuela.upv.es. Una vez lo hayas subido, no podrás descargarlo ni borrarlo, ni cambiarle el nombre.

COMPROBACION VENTAJA MECANICA (“GEAR RATIO”) TRENES ENGRANAJES COMPUESTOS - TAMIYA

La segunda TAREA DE CLASE trata de comprobar la VENTAJA MECANICA (“GEAR RATIO”) de los TRENES DE ENGRANAJES COMPUESTOS de Tamiya facilitados. Para obtenerla calcularemos el Factor de Transmisión (T) del tren de engranajes compuesto multiplicando los factores de transmisión de cada par de engranajes en contacto. Para ello será necesario conocer los números de dientes de cada rueda dentada, que aparecen indicados en las imágenes facilitadas.

COLECCIÓN COMPLETA DE TRENES DE ENGRANAJES DE TAMIYA

En el siguiente PDF están descritos con imágenes todos los modelos que TAMIYA comercializa para poder motorizar las maquetas de vehículos construidas con otros elementos que esta compañía también proporciona. Revisando este documento puede sacar una idea de todas las posibilidades que proporcionan los diferentes “kits” disponibles.