01-3-Metodología - Máquinas y Mecanismos

01-3-Metodología

Clases Prev Mm >> > 1a - Clase
Trabajamos con dos tipos de modelos “virtuales”: los modelos Lego Technic, tratándolos como modelos tridimensionales; y los modelos de Artobolevsky, que los tratamos como bidimensionales. Les damos “vida” al utilizarlos en programas de CAD y programas CAE.

Durante las clases en el aula es necesario tomar notas, pues hago preguntas al final que se han de responder y entregar las respuestas en una hoja con los apellidos y nombre. Y esto en todas y cada una de las clases de la asignatura, de las que hay 18 a lo largo del cuatrimestre. Es necesario traer lápices de colores, pues se realizan diagramas en los que se necesita distinguir con claridad las piezas del mecanismo.
La forma de aprender los contenidos es realizando actividades que en cada módulo se planteen. Las actividades hay que realizarlas con ordenador, pues el planteamiento de la asignatura es “computacional”. Las actividades son individuales, cada alumna/o ha de hacer las suyas. Para evitar copias a cada alumno se le facilita un material “personalizado”, es decir “marcado”. Cuando se revisa la actividad el profesor comprueba que se cada alumno ha utilizado su material personalizado. No utilizar el material personalizado implica la no realización de la actividad.

Hay dos tipos de actividades. En la “guiadas” cada uno hace lo que ve que el profesor hace en el ordenador. Lo ve a través de grabaciones con formato mp4. Por lo que es necesario tener auriculares. Las actividades fueron grabadas en clase y en el despacho cuando las hice en el portátil. He editado las grabaciones y las he puesto a vuestra disposición en el “servidor” de la asignatura, así como en la plataforma "UPV (Media), convenientemente "troceadas" en tramos de 10 minutos de duración. A las actividades “guiadas” las denominados “a”. La primera actividad enviada es la “m1-a1a”. Se trata de una actividad del módulo 1 (m1), la primera (a1) y guiada (a1a). Has de hacerla tal y como lo ves que se hace. Al principio te costara más tiempo pero conforme vayas adquiriendo “competencia”, experiencia con las herramientas (programas) y modelos que se utilizan, te costara menos. Las actividades se irán “complicando” progresivamente a lo largo del curso. Que la actividad sea “guiada” también indica que todos los alumnos han de hacer el mismo modelo.
El segundo tipo de actividades son las “personales”. Se las denomina “b”. En ellas tú haces tu propio modelo que es independiente y diferente del que haga cualquier otra/o compañera/o que haya decidido hacer las actividades personales, pues son “voluntarias”. No necesitas hacerlas si solo quieres aprobar la asignatura. Debido a la cantidad de modelos disponibles de cada tipo sería posible que cada una/o hiciera uno de ellos diferente del resto de compañeras/os. Diez años trabajando con Lego Technic ha permitido que dispongamos de 302 modelos, tal y como se puede comprobar en mi página web, www.virtualtechmodels.com. Hay muchos más que no están incluidos todavía en ella, pero que lo estarán en un futuro. En la colección de Artobolevsky hay más de 5.000 mecanismos, por lo que de este tipo tampoco faltan. Con los Lego Technic llevamos 10 años trabajando. Con los de Artobolevsky llevamos 28 años, desde que comencé mi labor docente hace 29 años. Me siento “cómodo” con ellos. Os aporto mi experiencia para lograr vuestro aprendizaje. Considero que la mejor forma de aprender a diseñar o analizar mecanismos es manejando muchos, cuantos más mejor. Eso es lo que haremos durante el cuatrimestre.
Hay un tercer tipo de actividades que son las que haremos en clase. Las tareas de clase incluirán preguntas a contestar al final basadas en las explicaciones a lo largo de la misma y sobre que lo que se te haya indicado debes leer o estudiar antes de ella. Seguiremos la metodología denominada de “clase inversa”. Es posible. En cada clase haremos tres al menos. No son complicadas. Se pueden hacer en 15 o 20 minutos. Pueden incluir preguntas sobre el contenido de los módulos y sobre lo comentado en clase. Por lo que recomiendo se tomen notas y estés atento a mis explicaciones. Te preguntaré sobre ellas. Los módulos que constituyen el programa,  tal y como figuran en la sección de “Contenidos” de Poliformat, son largos. Los tendremos que ir leyendo a lo largo del cuatrimestre. Cada semana enviare un email indicando lo que hay que leer antes de cada clase. En la mayor parte de las ocasiones el contenido de esos módulos está tomado de libros, no es un material original mío. Quizás sí que lo sea la forma de presentarlo. Suele ser interesante su lectura. La entrega de la actividad o actividades de clase al final de la misma sirve también como control de asistencia. La asistencia a clase es obligatoria. Se puede suspender la asignatura por falta de asistencia. La asistencia obligatoria es uno de los pilares de “Bolonia”. Las tareas de clase se valoran de la siguiente forma: 0 – no la has entregado porque no has venido o la entrega no tiene nada más que el nombre; 1 – la has entregado, has asistido pero no tiene ningún contenido desarrollado por ti, o te limitas a copiar lo que se escribe en la pizarra, sin aportar nada más; y 2 – las has entregado, has copiado lo que se escribe en la pizarra, has completado lo planteado en clase y has contestado adecuadamente a las preguntas formuladas.